Alphonso Davies

Las perspectivas al nacer no eran halagüeñas pero, dotado por una físico imponente, fue precoz al debutar en el fútbol profesional a los 15 años hasta llegar a lo más alto.

Los tan denostados programas de acogida de refugiados esconden historias de superación y determinación. La de Alphonso Davies y su familia se engloba en la de muchos refugiados de países africanos que huyen de las guerras y la miseria, con el añadido de que el fútbol canalizó los esfuerzos de los Davies para abrirse camino en Canadá y les ayudó a aclimatarse a una nueva vida con un techo donde cobijarse y un balón que patear.

¿Por qué es un ‘Outsider’?

La carrera deportiva de Alphonso Davies representa el ascenso meteórico de un jugador que hace cuatro años, con 15, estaba jugando en la segunda división americana, la USL, donde la asistencia a los campos no supera las mil personas y los jugadores sueñan en hacer el salto al primer equipo algún día. Cuatro años de vértigo, de esfuerzo continuo, resumidos en la precocidad de un atleta para conseguir triunfar en el fútbol.

Al nacer, pocos factores mostraban indicios de éxito en el deporte profesional puesto que el camino de Alphonso Davies tuvo su comienzo en el campo de refugiados de Buduburam, Ghana, el 2 de noviembre de 2000, donde sus padres se habían cobijado huyendo de la segunda guerra civil de Liberia que asoló el país de 1999 a 2003.

Alphonso Davies
Alphonso Davies, junto a un compañero, muestra un trofeo ganado en la final ante Montreal Impact. Foto: Twitter Alphonso Davies

El bendito programa de ayuda

Alphonso Davies nació y vivió en Buduburam hasta los 5 años con la incertidumbre instalada en la mente de sus progenitores acechando el futuro. La perspectiva de volver a Liberia no se contemplaba ya que los combates no cesaban y las rencillas de pertenecer a otra etnia hacían temer lo peor. Su madre, Victoria, no quiere recordar nada de esa época, y su padre Debeah, da gracias a Dios cada día por haber salido con vida de ese infierno.

“Teníamos que cruzar sobre cuerpos muertos para ir a buscar comida. Fue muy difícil y peligroso”. Debeah Davies en ‘The Sun’.

La caravana de refugiados ocupó las vías de acceso al país vecino. Los días transcurrían hasta que vieron en un programa de ayuda una opción seria de salir del agujero. Acogidos por el sistema de ayudas del gobierno canadiense, una ventana de oportunidad se abrió al disponer de una casa en Edmonton y un trabajo que les reportaba unos ingresos mínimos pero vitales para instalarse.

Alphonso Davies
Davies, durante un entrenamiento con el equipo filial, los Vancouver Whitecaps 2. Foto: Twitter Alphonso Davies

Progresión ascendente

Comenzó a jugar a fútbol en una liga para local que facilita la práctica de deporte a niños sin recursos económicos que se llama ‘Free Footie’ donde fue descubierto por un cazatalentos de los Vancouver Whitecaps que convenció a su familia de trasladarse a Vancouver. La progresión deportiva de Alphonso en el instituto ya apuntaba que sería un jugador extraordinario.

Alphonso Davies
Alphonso Davies deslumbró con su juego vertical en los Whitecaps.
Foto: Vancouver Whitecaps

Despuntó en los Whitecaps 2, el equipo filial, y los dirigentes del equipo canadiense le ofrecieron un contrato del primer equipo el 15 de julio de 2016 cuando aún tenía 15 años por dos temporadas. Ya fue el jugador más joven en firmar un contrato de la segunda división estadounidense, la USL, siendo también el más joven en marcar un gol en la categoría de plata del fútbol estadounidense y ahora era el segundo más joven en firmar un contrato con la MLS, la primera división.

Con el primer equipo debutó, al día siguiente de haber firmado, en un partido de la Champions Concacaf contra Sporting Kansas City saliendo en el minuto 77 y terminó marcando el gol de la victoria en el minuto 93. Esto hizo que su entrenador, Carl Robinson,lo convocara para el siguiente partido de liga.

En 2018 fue elegido para jugar el All Star Game de la MLS contra la Juventus. Aquel año fue designado como mejor jugador de la plantilla y el premio a mejor gol de la temporada. Se despidió de los Whitecaps en octubre de 2018 marcando contra Portland Timbers los dos goles de la victoria.

Alphonso Davies
Alphonso Davies, escogido mejor jugador de 2017.
Foto: MLS/Vancouver Whitecaps

Ojeadores europeos

En la MLS debutó contra el Seattle Sounders sustituyendo a Mezquida en el minuto 71 pero no pudo evitar la derrota de su equipo por 1-0. – Desde entonces, equipos como el Chelsea, el Liverpool o el Manchester United de Jose Mourinho se fijasen en él y empezaron a enviar scoutings a verlo en directo. Al no concretarse nada, el Bayern se lo acabó llevando por una cantidad irrisoria por los traspasos que actualmente se pagan en el mundo del fútbol.

A Alphonso Davies calidad no le falta. Físicamente muy potente, no se arruga ante ningún jugador por más renombre que tenga y no desfallece nunca en los 90 minutos que dura un partido. El director técnico del Bayern, Hasan Salihamidzic no dudó un instante al ver en el jugador canadiense las aptitudes necesarias para triunfar. El 25 de julio de 2018 anunciaron que habían llegado a un acuerdo con Vancouver Whitecaps por el traspaso del jugador pero como Davies no tenía aún los 18 años, lo hicieron oficial el 2 de noviembre de 2018 que era el día del cumpleaños.

Traspaso millonario pero barato

El precio de traspaso de Vancouver Whitecaps al Bayern de Múnich fue el más caro pagado por un jugador de la MLS hasta el momento. Después, el de Miguel Almirón de Atlanta a Newcastle lo superó, pero no tuvo la repercusión del canadiense. No es nada habitual que uno de los clubes más grandes de Europa salga fuera del continente a buscar una perla, a menos que sea suramericana, y menos del Canadá. El traspaso, cifrado en 12 millones de dólares más 10 en bonus ha sido un chollo para el equipo alemán puesto que, a día de hoy, Alphonso Davies ya está valorado en 50 millones y en cada actuación, asistencia y título conseguido sigue subiendo su cotización.

Alphonso Davies
Alphonso Davies, junto a Hasan Salihamidzic, director técnico del Bayern de Múnich. Foto: Bayern de Múnich

El 21 de noviembre de 2018 hizo el primer entrenamiento y debutó con el Bayern el 12 de enero de 2019 contra el Borussia Monchengladbach en la Telekom Cup. En la Bundesliga debutó el 27 de enero contra el Stuttgart. Llegó como delantero sustituyendo en aquel partido a otra estrella precoz del Bayern, Kingsley Coman, con Niko Kovac en el banquillo.

Malas desavenencias con la directiva le costaron el cargo a Kovac que fue sustituido por Hans-Dieter Flick que lo ha reconvertido esta temporada en un lateral, ocupando la posición de David Alaba poniendo a este más en el centro. Es un jugador con llegada y todos los compañeros alucinan con su potencia de disparo, su incansable esfuerzo durante todo el partido y su velocidad. Ya ha batido el récord en un partido de la liga alemana: ante el Werder Bremen alcanzó la velocidad de 36 km/h en una jugada. Ese partido, el Bayern ganó 0-1 y se proclamó matemáticamente campeón de la Bundesliga por octavo año consecutivo.

Alphonso Davies
Alphonso Davies, pieza clave del equipo bávaro.

Otro récord que ha superado: el 17 de marzo marcó el primer gol contra el Mainz convirtiéndose con 18 años, 4 meses y 15 días el jugador más joven en marcar desde que Roque Santa Cruz lo hiciera 20 años atrás.

Ya ha ganado dos Bundesliga y una Pokal y va camino de añadir más títulos a su incipiente palmarés. Ha debutado en la Champions y sus asistencias son una de las claves de las victorias del equipo de Hans-Dieter Flick. También ha sido internacional con las selecciones canadienses desde sub 15 aunque, hasta el 6 de junio de 2017 no obtuvo la nacionalidad debutando con la selección absoluta contra Curaçao con 16 años siendo así el jugador más joven en conseguirlo.

Esta temporada ya ha jugado 28 partidos y ha marcado 3 goles. Ha sido elegido mejor jugador del mes de junio del Bayern y el club bávaro ya le ha ampliado el contrato hasta 2025. Largos años de éxitos esperan al joven Phonzie (apodo con el que se le conoce en Estados Unidos y Canadá) si las lesiones le respetan y el alocado mundo del fútbol no trunca su progresión.

Un magnífico reportaje de TSN explica como la familia Davies huyó de la guerra de Liberia, cómo fue la vida en el campo de refugiados, como Canadá les acogió y lo que significó el deporte para Alphonso para integrarse.

https://www.tsn.ca/tsn-originals/video/tsn-original-phonzie-trailer~1701633

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *