Deniz Naki

Sancionado con tres años sin jugar por defender las acciones del PKK, sufrió una paliza y un intento de asesinato.

Amenazado, sancionado y finalmente suspendido durante tres años y seis meses por la federación de fútbol turca, Deniz Naki, futbolista alemán de padres kurdos, inició en 2018 una huelga de hambre intermitente frente el edificio de Naciones Unidas de Ginebra, Suiza, para denunciar los bombardeos que el gobierno turco estaba realizando en la zona de Afrin, en la frontera turco-siriana. La exposición de mensajes en las redes y sus declaraciones a favor de defender un estado kurdo independiente a caballo de cuatro países (Turquía, Siria, Iraq e Irán) le costó varias sanciones deportivas en Turquía y un intento de asesinato en Alemania del que salió ileso. Antes ya le habían propinado una paliza.

¿Por qué es un ‘Outsider’?

Su posicionamiento a favor del pueblo kurdo con constantes mensajes en las redes sociales apoyando al PKK, el Partido de los Trabajadores kurdo, le costó ser sancionado con 12 partidos en 2016 por los mensajes en Facebook mientras jugaba en el Amed SK, ser acusado por un tribunal turco de realizar propaganda terrorista y condenado a 18 meses de libertad condicional en 2017 y finalmente, la Junta Disciplinaria de Fútbol Profesional de Turquía (PFDK) le suspendió por tres años y seis meses y le aplicó una multa de 58.000 euros por alentar a los hombres y mujeres kurdos a defender Afrin de los ataques del ejército turco en 2018.

Deniz Naki
Deniz Naki. Foto: Facebook Deniz Naki

“Si crees en el camino que haces, no tengas miedo de los pasos que des” Deniz Naki

Por los medios internacionales se entendió como una persecución del gobierno turco a cualquier tipo de disidencia y un escarmiento a una figura del mundo del deporte con mucha repercusión. Naki es un centrocampista muy conocido en Alemania ya que fue uno de los integrantes de la selección germana que ganó el Europeo sub19 de 2008 junto a Sven Bender, Lars Bender y Ömer Toprak. En la Sub21 coincidió con Toni Kroos y Jerome Boateng.

Deniz Naki
La selección alemana sub19 levantando la copa de campeones de Europa tras vencer a Italia 3-1 el 26 de julio de 2018. Naki aparece en el centro.

Sustituyendo a Marco Reus

Nacido en 1989 en Düren, Alemania Occidental, cuando el muro de Berlín estaba a punto de caer y de padres kurdos de la minoría aleví, de Kurdistán del Norte (Turquía), a los 18 años firma su primer contrato profesional con el Bayer Leverkusen para el equipo reserva y en 2009 hace su debut profesional cuando es cedido al Rot Weiss Ahlen para reemplazar a Marco Reus que acababa de fichar por el Borussia Mönchengladbach. Pero donde realmente se encontró a gusto fue en el FC St. Pauli.

Deniz Naki
Deniz Naki celebrando una victoria con la afición del St. Pauli

Cortando cabezas del Hansa Rostock

Deniz Naki vistió durante tres temporadas la camiseta del FC St. Pauli, disputando 71 partidos y marcando 12 goles. Allí encontró un club que defendía su posicionamiento político. El club del barrio obrero de Hamburgo, que actualmente se encuentra en la segunda división alemana, se distingue del resto de clubs por identificarse con las ideas de izquierdas y el rechazo a cualquier tipo de fascismo o persecución de las minorías étnicas. El St. Pauli es plenamente consecuente con lo que defiende: no admite ningún jugador que apoye comportamientos totalitarios u opresivos contra ninguna comunidad, sea étnica o sexual. Y por eso es seguido por millones de aficionados en el mundo, que valoran los principios de un club que está fuera del sistema mercantil que rodea el fútbol. Su sección de rugby fue fundada en 1933 por dos judíos que se encontraron excluidos del equipo donde jugaban.

Deniz Naki
Deniz Naki con la característica bandera pirata que distingue a los aficionados del St. Pauli

En el club se le recuerda por haber hecho el gesto ante la hinchada del Hansa Rostock de cortar la cabeza después de vencerlos 2-0. Los aficionados del Hansa y del St. Pauli han protagonizado numerosas peleas ya que una facción del Hansa es claramente xenófoba y fascista. Por ese acto, a Naki le cayeron tres partidos de sanción al considerar que era una provocación a la violencia.

La paliza

Después de un breve paso por el Paderborn en la temporada 2012-2013, decide hacer las maletas y fichar por el Genclerbirligi turco en 2014. Pero el odio étnico aflorará al reconocerle por la calle. Varios hombres le rodean al salir de un comercio y le propinan una paliza que le deja varias señales en la cara al grito de “¿Eres el sucio kurdo?” y “Maldigo tu Kobane y maldigo tu Sinjar“. Días antes, Naki había colgado en las redes sociales mensajes denunciando el ataque a la ciudad de Kobane, al norte de Siria y cerca de la frontera con Turquía. Abandona el país asustado por las consecuencias y vuelve a Alemania.

“Pude defenderme. Fueron solo puños, pero un día podría ser un cuchillo. Ya es suficiente”

Deniz Naki
Deniz Naki mostrando las heridas de la agresión que sufrió en Turquía

12 partidos de sanción

En 2015 y con 26 años toma la decisión de volver a Turquía para jugar en el AmedSpor SK, el equipo de Diyarbakir (Amed, en kurdo – ciudad histrórica del Kurdistán) de la segunda división turca.

Su activismo político no cesa. Sigue colgando en las redes sociales mensajes a favor de los soldados del Kurdistán que están luchando en Siria. Hay que tener en cuenta que son los años más cruentos de la guerra. Naki cuelga un mensaje que mezcla la victoria frente al Bursaspor con la lucha armada del pueblo kurdo: “Nos llena de orgullo ser un pequeño rayo de esperanza para nuestra gente en estos tiempos difíciles. No somos sumisos y nunca lo seremos. Esta noche entramos en el campo pensando en la libertad. Ofrecemos esta victoria como regalo a todos aquellos que han sufrido y muerto bajo la opresión los últimos 50 días en nuestra tierra. Larga vida a la libertad (‘Her biji Azadi’, en kurdo)“. Le cayeron 12 partidos se sanción.

Deniz Naki
Deniz Naki. Foto: Facebook Deniz Naki

En libertad condicional

En abril de 2017, un tribunal turco lo encuentra culpable de distribuir “propaganda terrorista” del PKK a través de las redes sociales pero no cumple la condena de prisión. De todas formas y cada vez más, su expediente se va tintando con las acusaciones y sanciones de la Federación turca.

Dos disparos de bala

A principios de enero de 2018, mientras circulaba con su coche por la autopista A4 yendo a visitar a sus padres cerca de su población natal, una furgoneta negra se le acercó y desde dentro le dispararon. Un impacto fue a parar en la carrocería encima de una rueda y el otro entre dos cristales. Enseguida, Naki puso en conocimiento de la policía alemana el incidente que sigue su curso de investigación sin todavía esclarecer quienes fueron los autores. El futbolista lo tiene claro: fue un intento de atentado por su implicación política con el pueblo kurdo. Su abogado comentó que Deniz creía que detrás había un grupo ultranacionalista turco en Alemania.

Deniz Naki
Deniz Naki. Foto: Facebook Deniz Naki

La suspensión definitiva

Nada amedrentó a Deniz Naki. Aunque tomó medidas de seguridad en su casa y al salir de ella, siguió su lucha política en las redes. A la Junta Disciplinaria de Fútbol Profesional de Turquía (PFDK) se le acabó la paciencia y, a mediados de 2018, dispuso una suspensión de tres años y seis meses al jugador sin poder vestirse de corto.

Azadî

Rozando ya los 30 años, hacia tiempo que el deporte para Naki había pasado a ser una anécdota en su vida. Volcado completamente al compromiso político del pueblo kurdo, sigue en su lucha por explicar al mundo lo que pasa en el Kurdistán. Aunque el precio a pagar pueda ser muy elevado. Solo busca una cosa y la lleva tatuada en su brazo: “Azadî” (Libertad).

Deniz Naki
Deniz Naki con la camiseta del Amedspor, su último equipo.
Foto: Facebook Deniz Naki

2 thoughts on “Deniz Naki. El compromiso político en la lucha del pueblo kurdo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *