Justin Fashanu

El mundo del fútbol nunca ha aceptado la homosexualidad y ‘salir del armario’ en 1981 para Justin Fashanu supuso un constante cambio de equipo para el entonces prometedor jugador inglés. Y su muerte.

Un espectacular gol al Liverpool en la temporada 1979-80 vistiendo la camiseta del Norwich City hizo que el Nottingham Forest se fijara en Justin Fashanu. La temporada siguiente, la 1980-81 marcó 19 goles pero no pudo evitar el descenso de los ‘Canaries’ por lo que varios equipos empezaron a interesarse en él. El Nottingham se lo llevó pagando la cifra más alta por un jugador negro: 1 millón de libras esterlinas. Y ahí empezaron sus problemas. El principal fue Brian Clough.

¿Por qué es un ‘Outsider’?

Brian Clough fue entrenador del Nottingham Forest desde 1975 hasta 1993 y en 1981, cuando Fashanu llegó al club, ya había conseguido hacerlo subir a primera división en 1977 y ganar la liga inglesa el año siguiente (la primera del club), ganar dos Copas de Europa y dos Copas de la Liga. Considerado un ‘Mourinho’ por sus ácidos comentarios sobre técnicos y jugadores propios y rivales, rápidamente intuyó la homosexualidad de Fashanu y le apartó del equipo en los entrenamientos. Ese ostracismo influyó en el juego del delantero que solamente marcó tres goles en 32 partidos durante la temporada 1981-82.

Brian Clough, entrenador del Nottingham Forest de 1975 a 1993

Sus relaciones fueron deteriorándose durante toda la temporada. En su autobiografía, Brian Clough revela una conversación entre entrenador y jugador en la que le recrimina sus salidas nocturnas a bares de gays:

“¿A dónde vas si quieres una rebanada de pan?, le pregunté. Al panadero, supongo. ¿A dónde vas si quieres una pata de cordero?,  al carnicero. Entonces ¿por qué sigues yendo a ese maldito club de maricones?” 

A partir de ahí empezó su transitar por varios equipos donde jugadores y aficionados le miraban de reojo. La homosexualidad no era aceptada y si había algún jugador que lo era, lo escondía. Tuvo que lidiar con multitud de comentarios homófobos allí por donde pasaba y aunque los compañeros de los numerosos equipos por los que pasó no le apartaron, era el objetivo de los insultos de aficionados de equipos rivales.

Justin Fashanu, con la camiseta del Nottingham Forest

Justin Fashanu se vistió la camiseta de diferentes equipos entre 1982 y 1990, desde el Southampton, el Notts County, el Brighton & Hove Albion, el Manchester City, el West Ham y el Leyton Orient en Inglaterra, el Hearts of Midlothian de Edimburgo en Escocia o Los Angeles Heat  en Estados Unidos y los Edmonton Brickmen y los Hamilton Steelers de Canadá.

El 22 de octubre de 1990, concedió una entrevista al ‘The Sun‘ en la que reconocia su homosexualidad y, aunque los compañeros de todos los equipos por los que había pasado no le excluyeron, sí que tuvo que lidiar con los comentarios jocosos de algunos. En la entrevista se explicaba que había tenido un encuentro sexual con un ministro casado. Tuvo que salir a desmentirla, en otra entrevista en julio de 1991 en ‘Gay Times‘, diciendo que ‘The Sun‘ se la había inventado y que no era cierta. Añadió que no estaba preparado para afrontar la reacción en el mundo del fútbol que generó su homosexualidad.

Bajada a los infiernos del fútbol

Desde 1993 hasta 1997, su descenso emocional y deportivo cae en picado. Intenta sobrevivir jugando en equipos de tercera división de Inglaterra, de ligas menores en Escocia y Nueva Zelanda o entrenando en escuelas de fútbol de Estados Unidos, pero con incumplimientos de contrato, rescisiones por mal comportamiento e intentos de vender exclusivas de encuentros sexuales que pudiesen comprometer a ministros, acaba por hundir su carrera. Termina oficialmente en los Maryland Mania, un equipo recién creado de la segunda división de Estados Unidos.

El suicidio

Fue en Estados Unidos donde, en 1998, un joven de 17 años le denunció por abusos sexuales. Fue interrogado por la policía por ese caso pero retornó al poco a Inglaterra, temiendo ser arrestado. Poco más de un mes después, el 2 de mayo de 1998 a los 37 años, agobiado por una profunda depresión, Fashanu fue encontrado ahorcado en un garaje abandonado en Shoreditch. Dejó una nota de suicidio en la que decía que “Me he dado cuenta de que ya he sido declarado culpable. No quiero dar más preocupaciones a mi familia y a mis amigos”. La policía inglesa averiguó poco después que las autoridades estadounidenses habían archivado el caso de abusos sexuales contra Fashanu por falta de pruebas.

Queda para la historia el fabuloso gol con la izquierda que metió en 1979 al Liverpool cuando jugaba en el Norwich.

Así mismo, un excelente mini documental de la BBC Inside-Out sobre Gay Footballers muestra con testimonios la dificultad de declararse gay en el mundo del fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *