Lee Si Young. Vivir y actuar en la piel de una boxeadora

Lee Si Young

Recibió presiones y le instaron a renunciar a una carrera deportiva, que le podía haber llevado a los Juegos Asiáticos, por temor a desfigurarse la cara y echar a perder su carrera de actriz.

Como la ficción debe parecerse al máximo a la realidad para ser creíble y hay que meterse en el papel del protagonista o del secundario para trasmitir las emociones que el personaje necesita para comunicar, Lee Si Young (nacida Lee Eun Rae) decidió que la mejor manera para interpretar la vida de una boxeadora en una serie dramática para la cadena MBC TV de Corea del Sur, era vivir como vivía el personaje, con sus luchas diarias internas y sus veladas sobre el ring de viernes por la noche.

Se puso tanto en el papel y entrenó horas y horas para perfeccionar sus movimientos que acabó por amar el boxeo. Lo que empezó por un ser un acercamiento a un deporte se convirtió en una pasión.

«El boxeo cambió quien soy. Me volví más honesta conmigo misma y gané confianza en mí»

Lee Si Young

Aunque, al final, fuere por las lesiones o las presiones, Lee Si Young tuvo que escoger: o una prometedora carrera sobre el cuadrilátero o un trabajo de intérprete ante las cámaras. No había otra opción ni tampoco una compaginación de ambos.

Descubre más historias de atletas que han ido a contracorriente, que han roto los esquemas o que han superado los obstáculos de la vida a través del deporte

Lee Si Young practicó el boxeo en la categoría -48 kg ganando varios combates amateurs. Foto courtesy Lee Si Young.

¿Por qué es una ‘Outsider’?

Nacida el 17 de abril de 1982 en el seno de una familia trabajadora en Cheongwon (Corea del Sur), su familia se mudó a Seúl cuando tenía nueve años.

Sus aspiraciones laborales le llevaron a estudiar moda en la universidad de Dongduk y, lo que parecía a priori una carrera en el mundo del diseño, se tornó hacia la interpretación en 2008, con 26 años, cuando hizo su debut en la temporada 3 en la serie ‘Urban Legends Deja Vu’ del canal SuperAction TV y un papel relevante en el drama histórico ‘The Kingdom of The Winds’.

Si llegó un poco tarde en su carrera de actriz, también llegó tarde al deporte de competición aunque aprovechó bien el tiempo que tuvo. En unos escasos cinco años, cosechó varias victorias en el boxeo amateur que le hubieran abierto la puerta a los Juegos Asiáticos de 2014. En 2013 se convirtió en la revelación del ring y la primera actriz en formar parte del equipo nacional coreano en cualquier deporte.

Meterse en el papel

Aunque la serie para la que se preparó como boxeadora no se acabó realizando, Lee se enamoró del boxeo. Varios entrenadores con los que se había preparado le vieron potencial y le animaron a seguir.

En 2010 se apuntó al 7º campeonato amateur femenino de boxeo en la categoría de -50 kg. para empezar a probarse. La experiencia no fue tan mala cuando, en noviembre del mismo año, también ingresó en el 10º Campeonato Nacional de Boxeo KBI.

Fueron años vertiginosos. Entrenamiento, series, cine, grabación de discos, espectáculos musicales y campeonatos de boxeo.

Entre 2010 y 2015, Lee consiguió compaginar su trabajo con el deporte aunque en la agencia de representación les temblaban las piernas cada vez que se enteraban que Lee tenía otra velada. Decidida a no dar a torcer su brazo, desoyó todos los consejos de los directivos. «No importa cuánto intentemos persuadirla, no quiere renunciar» fueron las declaraciones de uno de los propietarios de Ace Factory.

2011 fue su gran año. Empezó ganando el 47° Combate de Boxeo Amateur de Seúl en febrero en la categoría de 48 kg. y en marzo, el 7° Campeonato Nacional de Boxeo Amateur.

Lee Seung-bae, entrenador del equipo nacional de boxeo de Corea, dijo a la prensa que Lee «tiene un golpe izquierdo muy preciso. Es alta y se mueve con agilidad«, mientras que Baek Seung-won, entrenador reputado destacaba que «aunque tiene el fuego y el físico perfecto para convertirse en boxeadora profesional, creo que es un poco mayor para hacer el salto a la profesionalidad ahora». Ese año, Lee recogió en una gala del boxeo coreano el premio al novato del año.

Continuó cosechando victorias durante 2012. En julio se llevó el 42° Prematch de Boxeo de Seúl de la Federación de Boxeo Amateur y en el 33° Concurso de Boxeo Amateur de la Copa del Presidente.

La llamada del equipo nacional

Aunque había cerrado el 2011 rodando la inquietante y exitosa serie ‘Poseidón’ para KBS2, su dedicación casi completa en 2012 al boxeo le restó protagonismo en el campo de la interpretación. No recibió ningún papel de cine y solo tuvo tiempo de rodar la serie ‘Romance salvaje’ para KBS2 y realizar un espectáculo musical junto a Jay Park.

No fue hasta noviembre de 2012 que recibió la llamada del seleccionador nacional. En diciembre se celebraba el 66º Campeonato Nacional de Boxeo Amateur que daba paso a una primera ronda de clasificación nacional para 2013. Lee participó en la categoría de peso mosca ligero. Con 28 años era la participante de más edad (podía haber hasta los 34 años). Fue superando rivales y se plantó en la final en la que perdió en los puntos.

Lee Si-young disputa con Kim Da-som durante los combates del equipo nacional el 24 de abril de 2013

En enero de 2013, fue asignada como embajadora de buena voluntad de los Juegos Asiáticos de 2014 que se celebraban en Incheon. Decidió mudarse a esta ciudad que se encuentra a dos horas en coche de Seúl. Ese año tuvo que someterse a una cirugía por una hernia discal y sufrió una lesión de rodilla. Aunque tuvo que modificar su plan de entrenamiento, solamente le llegaron dos interpretaciones de cine durante 2013, uno de ellos, el más destacado, fue ‘Dibujo animado asesino’ de Kang Ji Yoon.

El 24 de abril de 2013, recuperada de sus lesiones, Lee ganó el título femenino de 48 kg en el 24º Campeonato Nacional de Boxeo Amateur en una controvertida decisión de 22-20 que puso en entredicho la decisión de los jueces.

La retirada

Lee Si Young tenía el sueño de representar a Corea en un evento internacional. Los Juegos Olímpicos se antojaban complicados pero en 2014 se celebraban los Juegos Asiáticos. En dichos Juegos, la categoría en la que Lee solía disputar (48 kg) no estaba representada por lo que debía competir en la de -51 kg.

En marzo de 2014 se celebraron los combates finales para designar a los representantes coreanos. Lee no tuvo mucho tiempo para entrenar como le hubiera gustado. Aún así participó pero no pasó el corte.

Lee Si Young durante el rodaje de ‘Poseidón’

Kim Won-chan, gerente del equipo de boxeo de Incheon dijo: «No tuvo suficiente tiempo para desarrollar sus habilidades para los combates. Seguiremos trabajando en su acondicionamiento con el objetivo de que participe en la AIBA 2014 del Campeonato mundial femenino de la Isla de Jeju«.

En 2014 rodó dos series de televisión (‘Cruz Dorada’ y ‘Amor Justo’) y en 2015 solamente una (‘Mi hermosa novia’). Los papeles empezaban a escasear y las lesiones hacían mella en el delicado cuerpo de 33 años.

En su segundo intento de representar a Corea en un evento internacional, Lee comenzó a prepararse en 2015 para la primera ronda de pruebas para el equipo nacional de boxeo que competiría en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Brasil, pero las lesiones continuadas como el hombro dislocado que le hizo cambiar su postura de golpeo derecho a trabajar más con el brazo izquierdo, le llevaron a anunciar su retiro en septiembre de 2015.

Celebridad y despegue de su carrera

Por fin, sus agentes de la agencia de representación respiraron tranquilos. Lee dejaba el boxeo para centrarse en la interpretación.

Entre 2016 y 2022 ha rodado una película (‘Sin piedad’ de Park En-ae), siete series (entre ellas, ha aparecido en ‘Dulce hogar’ de Netflix, ‘Red’ de Disney+ y ‘El Mentalista’ de HBO) y ha participado en 6 espectáculos musicales.

Además, en 2017 se casó con Cho Seong Hyun y tienen un hijo en común que nació en 2018, al que califica como el «sol de su vida», y también es una celebridad en el panorama televisivo acumulando más de 10 millones en Tik Tok y 3 millones en Instagram.

Un comentario sobre “Lee Si Young. Vivir y actuar en la piel de una boxeadora”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Historias en 50 segundos - Jimmy Hasty
Historias en 50 segundos - Randy Lanier
Historias en 50 segundos – Gino Bartali
Historias en 50 segundos – Deepika Kumari
Historias en 50 segundos – Beryl Swain
Historias en 50 segundos – Jean Maggi
Historias en 50 segundos – Shavarsh Karapetyan
Historias en 50 segundos – Aitor Francesena ‘Gallo’
Historias en 50 segundos – Christy Martin
Historias en 50 segundos – Chris Nikic
Historias en 50 segundos – Wakanoho Toshinori
Historias en 50 segundos – Eddie ‘The Eagle’
Historias en 50 segundos – ‘Baggio’ Husidic
Historias en 50 segundos – Judit Polgár
Historias en 50 segundos – Mo Johnston
Historias en 50 segundos – Laurent Duvernay-Tardif
Historias en 50 segundos – Douae Ouboukir
Historias en 50 segundos – Dale Vince
Historias en 50 segundos – Team Hoyt
Historias en 50 segundos - Los Fantoni
Historias en 50 segundos - Mauro Prosperi
Historias en 50 segundos - Rustam Nabiev

error

Si te ha gustado, ¡comparte esta increíble historia!