Maryam Talaee. Desafiando las leyes sobre una moto

Maryam Talaee

Su valentía le ha llevado a replantear las normas de los ayatolás: como mujer puede correr en un circuito pero tiene prohibido conducir por las calles de Teheran. Además tiene un taller de tunear coches donde da trabajo a mujeres ávidas de cambio.

Es el inicio de una revolución. Las mujeres de Irán tienen ahora un referente valiente que desafía las restricciones impuestas por la revolución islámica de 1979 cuando los ayatolás, con Jomeini al frente, se hicieron con el poder e instauraron una república islámica y vetaron a las mujeres a un sinfín de trabajos y ocupaciones bajo el manto de la religión.

Maryam Talaee (Shiraz, 1980) ha vuelto a Irán, tras pasar varios años en Canadá, para liderar el cambio a través de las motos.

Ella, junto a 30 mujeres más, forman el contingente de mujeres que compiten sobre un circuito cuando las autoridades y el tiempo lo permiten.

Descubre más historias de atletas que han ido a contracorriente, que han roto los esquemas o que han superado los obstáculos de la vida a través del deporte

¿Por qué es una ‘Outsider’?

Llegar a un país, aunque durante un tiempo fuera el tuyo, con unas ideas y llevarlas a la práctica tiene mucho mérito. Sobre todo si te debes enfrentar a las normativas impuestas y aceptadas durante tantos años. Virar los conceptos preestablecidos como normas pueden ser costosos y acarrear complicaciones pero la valentía de Maryam la ha puesto en el foco.

Respetando siempre las normas islámicas, Talaee se ha hecho un hueco en la sociedad de Teheran con la complicidad de algunos hombres y los ánimos de muchas mujeres.

Nació en el seno de una familia donde el deporte de las dos o cuatro ruedas estuvo siempre presente: a sus cuatro hermanos y a ella les corre gasolina por las venas y las carreras han sido la inyección que ha movido sus motores.

Maryam pudo conseguir en 2016 que pudieran entrenar en un circuito y tres años más tarde, poder competir entre ellas. Photo courtesy Instagram Maryam Talaee

Choque con las normas

Maryam Talaee empezó a correr en moto en 2009 en Canadá donde se había mudado junto a su familia y decidió regresar a Irán en 2015 para ser la punta de lanza y emprender una aventura que desconocía como se desarrollaría.

Con paciencia y esmero, pidió y pidió y volvió a pedir la autorización para correr con su 250 en un circuito, hasta entonces reservado solo a pilotos hombres. Le llevó casi un año y en 2016 les permitieron usar un circuito un día a la semana, solamente dos horas y para entrenar.

Tuvieron que pasar todavía tres años hasta que pudieron realizar la primera competición. En 2019 eran pocas mujeres iraníes las que corrían y se sentían preparadas para una competición pero ahora ya son más de 30.

Maryam ha encabezado una revolución en Irán a través de las motos.
Photo courtesy Instagram Maryam Talaee

Pero conseguir un circuito fue lo fácil. A sus carreras no pueden asistir hombres y los monos de pilotos deben ser lo suficientemente holgados para no intuir curvas femeninas. El cabello también debe ir cubierto cuando se sacan el casco. Evidentemente tampoco se emiten por televisión y no son nunca publicitados en las redes sociales, básicamente para disipar curiosos.

«Muchos nos miran como si fuéramos raras. Algunos todavía no nos aceptan»

Maryam Talaee
Maryam Talaee trabaja en el taller de tuneado en Teheran. Photo courtesy Anadolu Images/Instagram Maryam Talaee

Empoderando a las mujeres en el taller

Lo que hacen estas mujeres en el circuito está prohibido en la calle. No pueden conducir ni vestirse con un mono de moto. Maryam sigue sorprendiéndose al ver que en el resto del mundo, las mujeres han alcanzado ocupar puestos considerados muy varoniles como conducir grandes vehículos o máquinas mientras en Irán no pueden conducir un coche o una moto.

«Estamos tratando de cambiar el sistema. Estamos tratando de que la gente se acostumbre y los organismos se acostumbren»

Maryam Talaee

Aún así, sigue trabajando para cambiar, más que las normas, la concepción del papel de la mujer. Por eso, ha creado un taller de reparación y tuneado de coches donde enseña a muchas mujeres el oficio. Mujeres también valientes como ella que desafían las normas impuestas.

No debe ser fácil el día a día pero en el taller, Maryam les ofrece un espacio de sororidad, un oasis en el desierto de la opresión femenina.

Alcanzar metas inimaginables

En 2019, Maryam consiguió lo que ninguna otra iraní había hecho hasta entonces: cruzó África en un periplo que le llevó seis meses y le permitió descubrir culturas y gentes del continente.

Pero además, la superación de problemas, en el día a día, fueran mecánicos, de intendencia o mentales, le demostró «hasta donde podía llegar». Así, al volver a Irán, muchos contratiempos que salieron en el montaje del taller o en la organización de las carreras, se encararon de otra manera, priorizando lo importante y, en algunas ocasiones, delegando y dejándose aconsejar.

«Hice algo que ninguna mujer iraní había hecho antes. Algo completamente diferente para demostrar que somos capaces de hacer lo que nos planteamos»

Maryam Talaee
Maryam Talaee recorrió África durante seis meses. Photo courtesy Instagram Maryam Talaee
Talaee descubrió culturas y gentes que llenaron su vida de esperanza. Photo courtesy Instagram Maryam Talaee

Asilo para perros

Considerados animales impuros en algunas regiones de Irán, Maryam montó un asilo para perros callejeros que no llevaban collar. Las autoridades iraníes decidieron sacrificar a todos aquellos canes que no llevaran collar por lo que Talaee movilizó a varias amistades para dar cobijo a todos aquellos animales que pudieran.

En su casa también acoge al menos a cinco de los recogidos en la calle.

Las iniciativas de Maryam van en la dirección de cambiar muchas cosas. El camino será largo y complicado pero siempre se hace con un primer paso y Talaee ya lleva unos cuantos kilómetros recorridos para demostrar una fuerza de voluntad inquebrantable.

«Rompo barreras para las mujeres iraníes. No solo lo hago por mí, lo hago por todas las mujeres»

Maryam Talaee

(Textos extraídos del reportaje de Jaime León – EFE, reportaje BBC, reportaje Euronews y entrevistas y posts de Maryam Talaee)

Un comentario sobre “Maryam Talaee. Desafiando las leyes sobre una moto”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Historias en 50 segundos - Jimmy Hasty
Historias en 50 segundos - Randy Lanier
Historias en 50 segundos – Gino Bartali
Historias en 50 segundos – Deepika Kumari
Historias en 50 segundos – Beryl Swain
Historias en 50 segundos – Jean Maggi
Historias en 50 segundos – Shavarsh Karapetyan
Historias en 50 segundos – Aitor Francesena ‘Gallo’
Historias en 50 segundos – Christy Martin
Historias en 50 segundos – Chris Nikic
Historias en 50 segundos – Wakanoho Toshinori
Historias en 50 segundos – Eddie ‘The Eagle’
Historias en 50 segundos – ‘Baggio’ Husidic
Historias en 50 segundos – Judit Polgár
Historias en 50 segundos – Mo Johnston
Historias en 50 segundos – Laurent Duvernay-Tardif
Historias en 50 segundos – Douae Ouboukir
Historias en 50 segundos – Dale Vince
Historias en 50 segundos – Team Hoyt
Historias en 50 segundos - Los Fantoni
Historias en 50 segundos - Mauro Prosperi
Historias en 50 segundos - Rustam Nabiev

error

Si te ha gustado, ¡comparte esta increíble historia!