Dick Fosbury

Artículos publicados en miquelpellicer.com

Antes de poner en marcha el proyecto periodístico ‘Historias de Outsiders’, tuve la oportunidad y la inmensa suerte de colaborar en miquelpellicer.com, blog dedicado a la comunicación, redes sociales y estrategia en la sección “Editor’s Choice” donde publiqué artículos sobre fotografía, fotoperiodismo y, como los que aquí se recogen, sobre deportes.

Red Army, la película deportiva que define la Guerra Fría

Nos centraremos en el ámbito del deporte a raíz del estreno de la película Red Army del director y guionista Gabe Polsky, nacido en Chicago pero de ascendencia rusa. Polsky consigue, mediante una entrevista al que fue el mejor jugador de hockey hielo de la historia de la URSS y jugador de la liga americana de hockey hielo (NHL), Viacheslav Fetisov, explicarnos el periodo político y deportivo que va desde 1979 hasta 1985.

[Si quieres saber más, presiona en el link]

Red Army
Red Army

Gestos políticos en el deporte

‘Hands up, don’t shoot’ – ‘Manos arriba, no dispares’

Se ha comparado el gesto de los brazos en alto de los cinco jugadores de los Rams al entrar al terreno de juego con el puño alzado que mostraron Carlos y Smith al subir al podio de Mexico’68‘Hands up, don’t shoot’ es el lema que gritan los manifestantes de Ferguson ante la policia en clara referencia al supuesto acto que hizo Michael Brown antes de ser disparado por el policia Darren Wilson.

[Si quieres saber más, presiona en el link]

Rams
FILE -(AP Photo/L.G. Patterson, File)

Imágenes icónicas de México 68

Tres imágenes de los Juegos Olímpicos de México 68 quedaran para siempre en nuestras retinas. El salto de longitud de Bob Beamon, el ‘Fosbury Flop’ de Dick Fosbury y el saludo de Tommie Smith y John Carlos al escuchar el himno americano en el podio.

1968 representó mucho más que 366 días (además de ser año bisiesto). En abril asesinaron a Martin L. King, defensor por la vía pacífica de los derechos de los negros en Estados Unidos; en mayo, los estudiantes franceses salieron de las universidades con la intención de cambiar el status quo regnante y en octubre, dos atletas subieron al podio descalzos alzando el puño con un guante negro símbolo del Black Power, movimiento afroamericano que se oponía a la estructura de segregación racial.

[Si quieres saber más, presiona en el link]

Bob Beamon
Bob Beamon

La otra final: Bhutan-Montserrat

Después de ver como su selección no se clasificaba para disputar el Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002, dos aficionados holandeses se enfrescaron para filmar un documental sobre un partido de fútbol en el que participaran las peores selecciones nacionales. En los rankings de la FIFA aparecían la isla caribeña de Montserrat en el puesto 203 y el pequeño país budista de Bhutan en el 202. Johan Kramer y Mathius de Jongh decidieron entonces organizar un partido de fútbol amistoso entre estos dos países en Bhutan. Se le llamó ‘La otra final’. Y se realizó durante la mañana del 30 de Junio de 2002. Ese día se disputaba la final de la Copa del Mundo entre Brasil y Alemania.El resultado es lo de menos. Ganó Bhutan por 4-0.

[Si quieres saber más, presiona en el link]

La otra final: Bhutan-Montserrat
La otra final: Bhutan-Montserrat. Foto: Kike del Olmo-AP

Entrevista

El profesor Jose Luis Rojas Torrijos, de la Universidad de Sevilla, atento a todos los aspectos del periodismo deportivo, se interesó por nuestro proyecto y nos realizó unas preguntas para un artículo que se encuentra colgado en su interesante blog, imprescindible para saber todo lo que se cuece en el mundo periodismo y la enseñanza de esta profesión.

Como bien dice en el texto introductorio, “muchos atletas desconocidos para el gran público también esconden historias que merecen ser contadas, sobre todo porque los grandes medios no suelen dejar sitio para ello. Es una iniciativa valiosa que aspira a diversificar la oferta habitual del periodismo deportivo“. Nosotros no lo habríamos explicado mejor. ¡Gracias ‘profe’!

[Si quieres saber más, presiona en el link]

https://periodismodeportivodecalidad.blogspot.com/2019/11/carles-vila-historias-de-outsiders.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *