Sam Richardson. El administrador huido del Derby County FC que creó ‘El Corte Inglés’

Derby County Cricket Club

Miembro fundador y primer capitán del Derby County Cricket Club, se refugió en Madrid con el dinero del club y se convirtió en el sastre de Alfonso XIII

El montante que debía servir para construir un nuevo emplazamiento para el equipo de críquet del Derby County y para los fichajes del recién fundado club de fútbol, llegó a Madrid en 1890 dentro de una maleta. Sam Richardson, administrador del club, estaba dispuesto a iniciar una nueva vida junto a su familia lejos de la lluviosa Inglaterra. Se convertiría en un distinguido ciudadano inglés, habiendo cambiado su nombre por el de John Roberts, en la corte del monarca español ofreciendo sus servicios como sastre.

El entallado estilo inglés triunfaría en Madrid entre las clases pudientes y la pequeña tienda que abrió en la calle Preciados, esquina con la calle Carmen y Rompelanzas creció hasta que el devenir de los acontecimientos republicanos forzaron a ‘Spanish Sam’ y acabó vendiendo la tienda a Ramón Areces, fundador de ‘El Corte Inglés‘ que conocemos actualmente.

‘El Corte Inglés’ en 1935

Descubre más historias de atletas que han ido a contracorriente, que han roto los esquemas o han superado los obstáculos de la vida a través del deporte

¿Por qué es un ‘Outsider’?

Sam Richardson vivió por y para el deporte desde los incipientes inicios del club de críquet de Derbyshire en 1870. Situado dentro del triángulo que forman las ciudades de Sheffield, Manchester y Birmingham, Derby fue una ciudad floreciente en la práctica del deporte y Richardson no fue ajeno a ello.

Nacido en Derby el 24 de mayo de 1844, empezó a jugar a críquet a los veintitantos en el equipo de South Derbyshire, club fundado en 1835. El crecimiento del club, sus logros deportivos y el impulso del conde de Chesterfield, hizo que se refundara el 4 de noviembre de 1870 en una reunión en el Derby Guildhall como Derbyshire County Cricket Club aunando el South Derbyshire, el Derbyshire y el Derby Town.

Richardson aprendió el oficio de sastre y gestionaba una tienda de confección en el centro de Derby. Como miembro fundador del club de críquet, fue el capitán del equipo desde la primera temporada que entró en juego en 1871 hasta 1875. Sam siguió jugando hasta 1878 pero sus apariciones fueron esporádicas y sus carreras poco vistosas. Jugó unos 14 partidos de primera clase y anotó 202 carreras con un promedio de 8.8. La puntuación más alta conseguida fue un 25 y como jugador de bolos tomó un wicket para 43 carreras en 56 bolas.

Compaginando su trabajo de sastre se implicó también en la administración del club y en 1880 fue nombrado subsecretario. En ese momento y gestionando el dinero de los socios empezó su andadura como fraudulento administrador de las arcas del club que, según algunas fuentes, duró diez años.

Derby County FC en 1888, cuando se fundó la Football League

El nacimiento del Derby County FC

A finales de 1883 la temporada para el equipo de cricket de Derbyshire había sido desastrosa perdiendo 10 partidos del campeonato. Los resultados deportivos no acompañaban la gestión del club que se había comprometido a construir un nuevo pabellón en el County Ground para 1884 dejando el Racecourse Ground de Nottingham Road con un importe estimado de 1000 libras esterlinas. El endeudamiento del club hacía sugerir que no se podría llevar a cabo.

Fue entonces cuando se propuso crear dentro del club la sección del deporte de invierno para compensar las pérdidas del críquet: el fútbol. Ese nuevo deporte se estaba convirtiendo en el pasatiempo preferido de las clases obreras que crecían a la sombra de las fábricas del norte de Inglaterra. El equipo de fútbol del Derby Midland se había formado en 1883 y en la final de la Copa Derbyshire de 1884 había atraído a 7.000 personas. En 1891, el Derby County FC acabó absorbiendo el Derby Midland.

Equipo de fútbol del Derby Midland

A finales de abril de 1884, William Thomas Morley, empleado del banco Midland Railway instó a su padre, el banquero William Morley Sr. para que presionara al comité de críquet de Derbyshire y crearan una sección de fútbol «antes de que fuera demasiado tarde» para subirse al tren de los ingresos que generaba.

Oficialmente anunciado a la prensa, el Derbyshire County FC fue fundado el 7 de mayo de 1884 aunque adaptó su actual nombre el día 13, se le conoce por los ‘Rams‘ por tener un carnero en su emblema según el historiador del fútbol Peter Seddon en ‘The Men Who Made The Rams‘.

Para empezar a confeccionar un equipo, el Derby County debía fichar jugadores que ya hubieran jugado a fútbol en otros equipos lo que generó ciertas disputas con otros clubes por la adquisición con la promesa de un trabajo en Derby. Ya vimos la confrontación que generó el fichaje de dos jugadores escoceses por parte del equipo de Darwen en el artículo «Suter & Love. Los pioneros profesionales del fútbol» cuando la FA se opuso a la profesionalización del fútbol.

El 8 de noviembre de 1884, Derby County FC, disputó su primera competición seria: la primera ronda de la FA Cup perdiendo 7-0 ante Walsall Town. En 1885 mejoró su juego con varios fichajes procedentes de otros equipos y consiguió alcanzar la tercera ronda. Pero donde realmente empezó a oírse su nombre fue cuando superó al Aston Villa y atrajo a otros equipos a jugar partidos amistosos. El Derby County FC se convirtió en uno de los 12 miembros fundadores de la liga de fútbol de Inglaterra, la Football League el 8 de septiembre de 1888. Desde 1885 la FA había que tenido que aceptar a regañadientes la profesionalización del fútbol. Esa primera temporada, el Derby County quedó décimo de doce equipos.

Estatutos del Derby County FC donde aparece Sam Richardson

Administrador a la fuga

La pujanza del fútbol eclipsó al críquet. La asistencia a Racecourse Ground para ver el nuevo deporte subía cada mes y también los ingresos. Richardson gestionaba la caja del club a su antojo y la adquisición en 1889 de John Goodall procedente de Preston North End, conocidos por ‘Los Invencibles’, invictos durante toda una temporada y ganadores de la liga y la FA Cup, puso en serios aprietos la economía del Derby County.

En la temporada 1890-91, el equipo de fútbol terminó en séptimo lugar y el equipo de críquet no levantaba cabeza.

Una auditoría de las cuentas del club llevada a cabo por el jugador australiano del equipo Frederick Spofforth descubrió un fraude que señaló a Samuel Richardson. Acorralado por las acusaciones de malversación, Sam admitió haber robado al club pequeñas cantidades durante diez años y haber desviado fondos provenientes del críquet y del fútbol indistintamente.

Richardson fue humillado públicamente. Junto a su esposa Mary Ann Archer, con quien se había casado en 1866, y sus seis hijas viajó hasta Madrid con el dinero que había acumulado del club y de la sastrería que regentaba.

Sabiendo que los convenios de extradición no aplicaban entre los dos países, Richardson y toda su familia adaptaron el apellido Roberts para que fuera más difícil seguir su pista.

Imagen atribuida al interior de la tienda ‘El Corte Inglés’ a principios del siglo XX

«Sastre de la corte del rey de España»

Sam Richardson/John Roberts adoptó tal nombre grandilocuente cuando empezó a trabajar para Alfonso XIII y varios de sus ministros a los que confeccionaba la ropa de calle. La ropa militar que lucía el monarca en numerosas ocasiones era diseñada por la prestigiosa sastrería Serna de Madrid.

A los 46 años y en un Madrid ávido de internacionalizarse, fundó una tienda a la que llamó ‘El Corte Inglés‘, que gestionó hasta 1935, cuando contaba con 91 años. Los años 30 fueron complicados en la capital del reino: en abril de 1931 y tras las elecciones que determinaron la II República Española, el rey Alfonso XIII abandonó el país y con él todos los clientes distinguidos que frecuentaban su tienda. Aguantó cuatro años pero el negocio iba de capa caída. También él había perdido impulso tras enterrar a su esposa y que ninguna hija quisiera seguir con el negocio.

En 1935, Ramón Areces regresó de Cuba y adquirió la tienda que, según la web de ‘El Corte Inglés‘, se había fundado en 1890.

A los 93 años, Richardson/Roberts, murió en el Hospital Anglo-Americano de Madrid un 18 de enero de 1938 y la prensa española lo denominó «el más anciano habitante británico de Madrid». Su sepultura debía haberse hecho en el Cementerio Británico de San Isidro pero se encontraba en medio de la línea de defensa de la ciudad ante el avance de tropas franquistas. Descansa en algún cementerio de Madrid bajo otro nombre para seguir esquivando la historia.

Alfonso XIII vestido de calle durante una visita a Sevilla el 5 de mayo de 1928

Un comentario sobre “Sam Richardson. El administrador huido del Derby County FC que creó ‘El Corte Inglés’”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Historias en 50 segundos - Jimmy Hasty
Historias en 50 segundos - Randy Lanier
Historias en 50 segundos – Gino Bartali
Historias en 50 segundos – Deepika Kumari
Historias en 50 segundos – Beryl Swain
Historias en 50 segundos – Jean Maggi
Historias en 50 segundos – Shavarsh Karapetyan
Historias en 50 segundos – Aitor Francesena ‘Gallo’
Historias en 50 segundos – Christy Martin
Historias en 50 segundos – Chris Nikic
Historias en 50 segundos – Wakanoho Toshinori
Historias en 50 segundos – Eddie ‘The Eagle’
Historias en 50 segundos – ‘Baggio’ Husidic
Historias en 50 segundos – Judit Polgár
Historias en 50 segundos – Mo Johnston
Historias en 50 segundos – Laurent Duvernay-Tardif
Historias en 50 segundos – Douae Ouboukir
Historias en 50 segundos – Dale Vince
Historias en 50 segundos – Team Hoyt
Historias en 50 segundos - Los Fantoni
Historias en 50 segundos - Mauro Prosperi
Historias en 50 segundos - Rustam Nabiev

error

Si te ha gustado, ¡comparte esta increíble historia!