Zhan Beleniuk. Atleta de lucha grecorromana ucraniano que batalla contra la invasión rusa

Zhan Beleniuk

Miembro destacado del gobierno de Zelenski y medalla de oro en Tokio 2020, hizo historia al ser el primer diputado afrodescendiente del parlamento ucraniano.

«Cuando mi abuela se mudó a Kiev, tenía miedo de tomar el tranvía con una persona negra. Pero el mundo está cambiando y espero ser un ejemplo de ello». Así de contundente explicaba Zhan Beleniuk su infancia en los años 90 del siglo pasado. Ahora, diputado por el partido ‘Servidor del Pueblo’ y miembro del gobierno ucraniano del presidente Volodimir Zelenski, se encuentra en el frente de defensa de Ucrania ante la invasión rusa.

Zhan Beleniuk estrecha la mano del presidente Volodimir Zelenski que lo llevó a ser el primer parlamentario afrodescendiente de Ucrania.
Foto: Courtesy Instagram Zhan Beleniuk

¿Por qué es un ‘Outsider’?

Zhan Beleniuk decidió hacer el salto desde el tapiz de 12×12 a la política con el convencimiento de impulsar cambios sociales cuando todavía tenía la intención de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En 2017 se unió al ejército ucraniano como teniente subalterno y dos años después, mientras hacía campaña en la ciudad de Boïarka, decidió formar parte de las listas del cómico Zelenski que se presentaba para ser el sexto presidente de Ucrania. Un ‘outsider’ que fichaba a otro sin ninguna experiencia en política pero con la ilusión de contribuir en las mejoras de las instalaciones deportivas del país e impulsar los programas deportivos a nivel internacional.

Así, en julio de 2019 fue elegido como diputado (iba en el puesto décimo de la lista) y se convirtió en el primer afrodescendiente del parlamento ucraniano.

Beleniuk empezó a practicar la lucha libre a los 9 años.
Foto: Courtesy Instagram Zhan Beleniuk

Hijo de un piloto ruandés

Beleniuk nació en Kiev el 24 de enero de 1991. Su padre, de origen ruandés, fue a estudiar a la Universidad Nacional de Aviación en Kiev para ser piloto. El 1 de octubre de 1990 se inició la guerra de Ruanda que enfrentó en el país africano a los rebeldes del Frente Patriótico Ruandés con el gobierno del presidente Habyarimana, de etnia hutu. Los enfrentamientos duraron tres años hasta los acuerdos de paz pero la muerte del presidente desencadenó la masacre de Ruanda entre la etnia hutu y tutsi que duró unos meses más y donde murieron 800.000 civiles.

El padre de Zhan fue llamado a filas para combatir pero su avión fue derribado y murió durante la guerra civil. Beleniuk pasó una infancia con momentos difíciles junto a su madre ucraniana, incomprensibles para un niño, de discriminación por el color de su piel, hecha por propios familiares.

Los ataques físicos e insultos que recibió en la escuela y fuera de ella le llevaron a canalizar las peleas que tenía con otros niños a través del deporte. A los 9 años se apuntó a lucha grecorromana y diez años después se colgaba la medalla de plata en el Campeonato Mundial Junior. En 2011 se convirtió en el campeón de Europa Junior y, ese mismo año, ganó el bronce en el Campeonato Mundial.

Beleniuk, en su despacho de parlamentario. Foto: Courtesy Instagram Zhan Beleniuk

2012-2021: 9 años colgándose medallas

La progresión deportiva de Zhan Beleniuk ha sido fulgurante. Durante 9 años ha estado compitiendo al máximo nivel participando en todos los eventos europeos y mundiales de lucha grecorromana colgándose numerosas medallas.

En 2012 ganó la medalla de bronce en el Campeonato de Europa en Belgrado, Serbia, en la categoría de 84 kilos. Allí empezó una carrera llena de éxitos: en 2013 otro bronce en la Universiada de Kazán; en 2014, oro en el campeonato europeo de Vantaa, Finlandia y bronce en Taskent, Uzbekistán, en los campeonatos mundiales; en 2015, oro en el Mundial celebrado en Las Vegas; en 2016, otro oro en el Europeo de Riga y plata en sus primeros Juegos Olímpicos, los de Río 2016; una plata en los Mundiales de Budapest de 2018; en 2019, oro en el Europeo de Bucarest y oro en el Mundial de Nur-Sultán, Kazajistán.

A partir de 2019, sus tareas como diputado y la expansión de la pandemia del Covid-19 le impidieron poder participar en Mundiales y Europeos pero en el horizonte estaban los JJ.OO. de Tokio como colofón a una carrera deportiva exitosa. Su intención era colgarse el oro y retirarse a los 30 años. El 4 de agosto de 2021, Zhan Beleniuk, alcanzaba el preciado metal en la final contra el húngaro Víktor Lorincz en la categoría de 87 kilos.

En primera línea del frente

La defensa de Ucrania ha movilizado al ejército, a civiles y a parlamentarios ante la invasión y ocupación del país por parte del ejército ruso. Beleniuk, como integrante del gobierno legítimo ucraniano se ha encargado de la defensa de Kiev, su ciudad, en la organización de la resistencia. En su cuenta de Instagram se le ha visto arengando a grupos de soldados y colgando imágenes de la devastación de los barrios de la capital.

Así mismo, ha instado a través de las redes sociales la petición de prohibir a atletas rusos la participación en eventos deportivos, concretamente, a la federación internacional de lucha grecorromana.

Zhan Beleniuk sigue su lucha fuera del tapiz para defender la agresión rusa comprometido con su juramento de parlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Historias en 50 segundos - Jimmy Hasty
Historias en 50 segundos - Randy Lanier
Historias en 50 segundos – Gino Bartali
Historias en 50 segundos – Deepika Kumari
Historias en 50 segundos – Beryl Swain
Historias en 50 segundos – Jean Maggi
Historias en 50 segundos – Shavarsh Karapetyan
Historias en 50 segundos – Aitor Francesena ‘Gallo’
Historias en 50 segundos – Christy Martin
Historias en 50 segundos – Chris Nikic
Historias en 50 segundos – Wakanoho Toshinori
Historias en 50 segundos – Eddie ‘The Eagle’
Historias en 50 segundos – ‘Baggio’ Husidic
Historias en 50 segundos – Judit Polgár
Historias en 50 segundos – Mo Johnston
Historias en 50 segundos – Laurent Duvernay-Tardif
Historias en 50 segundos – Douae Ouboukir
Historias en 50 segundos – Dale Vince
Historias en 50 segundos – Team Hoyt
Historias en 50 segundos - Los Fantoni
Historias en 50 segundos - Mauro Prosperi
Historias en 50 segundos - Rustam Nabiev

error

Si te ha gustado, ¡comparte esta increíble historia!